El basural a cielo abierto de Venado es el más grande de la provincia

El senador y Martín Bonadeo gestionan fondos para la obra

El senador provincial Lisandro Enrico, en búsqueda de soluciones ambientales para Venado Tuerto, coordinó una reunión con el Ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza, y el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Cesar Mackler; a fines de avanzar con la propuesta de erradicar el basural local a través de un “relleno sanitario”. En representación de la Municipalidad de Venado Tuerto, estuvo presente Martín Bonadeo, el director de medio Ambiente local, y en su rol de subsecretario de Gestión Ambiental, participó Edgardo Seguro. 

El encuentro se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, en Santa Fe, donde el legislador Lisandro Enrico, manifestó el propósito de su accionar: “Desde Venado Tuerto, solicitamos al Gobierno de Santa Fe, la financiación del costo de la construcción del relleno sanitario. Este relleno, justamente es el espacio donde tendría que estar la disposición final de los residuos, donde se pondría la recolección de los residuos sólidos urbanos, reemplazando así al actual basural con características a cielo abierto”. 

El ministro de Medioambiente, Jacinto Speranza, no dejó dudas al decir que el basural de Venado Tuerto, es el basural a cielo abierto más grande que tiene la provincia de Santa Fe. Dejando entrever, que el distrito venadense es de aquellos que más carecen de políticas de tratamiento de residuos. Hoy, como consecuencia de la falta de administración residual en los últimos años, el problema del basural se agravó y requiere de soluciones mayores, acompañadas de una importante inversión. 

El senador provincial explicó que propuso el encuentro tras el pedido de Martín Bonadeo, uno de los impulsores del proyecto, quien se encuentra participando en diferentes reuniones para concretar el plan ambiental que conduce. El eje principal de este acercamiento al Ministro Speranza fue iniciar gestiones conjuntas que propicien los fondos necesarios por la obra. 

Al respecto, Enrico señaló: “Si queremos erradicar este basural debemos hacer esfuerzos conjuntos. Solo la primera etapa de trabajos demanda una inversión de $36.580.000. Pero de algún modo tenemos que frenear el crecimiento de este foco infeccioso, que permanentemente sufre incendios y presenta accesos dificultosos. Esperamos concretar este proyecto con el gobierno provincial para imponer una ciudad más ordenada en este sentido”. 

El problema central del basural es su crecimiento y la falta de medidas para controlarlo, con todas las problemáticas ambientales que ese descuido significa. Actualmente, Venado Tuerto se ubica entre las cuatro ciudades mayores de la provincia que generan residuos (en proporción a la cantidad de habitantes). El vertedero a recibe diariamente 140 toneladas de residuos, de las cuales 35 surgen de los domicilios particulares, 70 corresponden a residuos mayores y 40 a residuos privados.

 

¿Cómo es el proyecto provincial para mejorar el basural? 

La primera etapa prevé la construcción del relleno, la impermeabilización, las bombas de lixiviados, los talúes, y mejoras para el acceso al predio, de acuerdo a que los caminos de calzada natural que conducen al lugar no se encuentra en óptimas condiciones y deberían ejecutarse obras civiles. 

El proyecto no solo es exclusivo de una localidad, también responde al consorcio regional 5J, conformado por Carmen, Murphy, Chapuy, Maggiolo, San Francisco, San Eduardo y Cafferata, puesto que, si bien la primera etapa está prevista para abordar el caso en Venado Tuerto, la solución a futuro se extendería hacia los pueblos mencionados. 

LOCALES